martes, 31 de mayo de 2011

La última palabra(Gramática aplicada) ABC.Rafael Candanedo.

A
Este vendedor mexicano se presenta:"Mi nombre es A Pérez".¿A es inicial de qué?" ,le pregunto."De nada".
Una secretaria que mira la tarjeta de presentación  está convencida de que falta un punto después de la  A.
A es la primera letra del alfabeto español, es nombre y sobre todo preposición ( aquella partícula que expresa - a , de , para , según - el tipo de relación  con la palabra que le sucede ).


En el caso de "a ", esa relación puede ser de proximidad o aproximación al espacio ( Voy a Chitré ); de tiempo  ( La cita es las 9: de la mañana ) ; causa y finalidad (Es útil a sus amigos ) ; instrumento (Entraron a sangre y fuego ) y modo ( Se las vio a gatas ).


Las expresiones "a Chitré";"a las 9:00 de la mañana","a sangre  y  a  fuego " y "a  gatas " forman prácticamente un concepto mental , como si la palabra que suceden a 'a ' fuesen una sola.


de "a ", no obstante , consiste en anunciar el nombre , y , a veces , incluso , la relación de ambos
( preposición  más nombre ).

B
Brújula
¿Es lo mismo norte de Coclé que Coclé del Norte? No. El norte de Coclé es una región de esa provincia que colinda con Colón.

 Se caracteriza por sus montañas y se encuentran comunidades
como Coclesito,Las Marías y Bocas de la Encantada,es distinta al área de Coclé del Norte, alguna de ella costera,que se localiza en torno a la cuenca del río Coclé del Norte,que desemboca en el Caribe colonense.
Coclesito se ubica en el norte de Coclé y Donoso  en la región costera colonense de Coclé del Norte.


C
Crear
Apenas me despertaba cuando escuché a través de la radio una información que me asustó . Una voz femenina afirmó que "el Papa ha creado 31 cardenales".
Mi primera reacción fue pensar:"Este Wojtilasi se las trae".Aún asustado,aunque con un café negro de despertador,sin azúcar,puse en funcionamiento la memoria y llegué a la
conclusión provisional de que ni siquiera Dios creó los cardenales.

Más tarde supe que lo creado por don Karol (crear es producir algo de la nada , como Dios, que,según la Biblia , creó cielo y tierra  fueron 31puestos cardenalicio .
Ni siquiera se acumulan tantos elogios cuando alguien pone en el  camino de la Corte a un magistrado.