lunes, 26 de septiembre de 2011

Estructura de la Oración Bimembre



1. Las clases de palabras y los grupos sintácticos establecen relaciones, es decir , vínculos que permiten interpretar su aportación semántica al contenido de la oración bimembre .


¿ Cómo encontrar el sujeto en las siguientes oraciones ?  
 Usando el verbo en las preguntas .


a .Los niños juegan en el parque . 

 b. Esta mañana Lola compró flores .


c. En el jardín corría el pollo .
       
 d.La casa es grande y ventilada .




             Preguntas                                                                                                                     
 a.¿Quiénes juegan en el  parque?       
juegan en el parque . ( P)


b. ¿Quién compra las flores ?          
 compró las flores.    ( P )


c.¿ Quién corría en el jardín ?        
  corría en el jardín.( P)


d.¿ Qué es grande y ventilada?              
  Es grande y ventilada. ( P )


Respuestas ( Sujetos )
a. Los niños

b. Lola

c.El pollo

d. La casa
 El sujeto de la oración b ocupa la posición central y el sujeto de la oración c ,está al final de la oración .


2. El complemento directo ( C D ) ( OD )

Los verbos transitivos seleccionan un objeto directo que por razones semánticas lo necesitan para completar la significación del verbo .

Las oraciones transitivas se construyen con verbos transitivos .


a. María compraba el diario todas las mañanas . 
           
 b. El vendaval ha derribado varios árboles .


c. El cirujano operará mañana a muchos enfermos .


Una de las formas de identificar el objeto directo en las construcciones, es formular preguntas con el verbo conjugado y el sujeto.
Sin embargo ,existen excepciones señaladas en La Nueva gramática en torno  a las preguntas , a la sustitución pronominal del CD, entre otros aspectos .

Es  recomendable para los especialistas  y estudiosos que revisen ,estudien y analicen dichos temas .
  
  Preguntas                                                  
 a .¿ Qué es lo que compraba María ?                              

b. ¿Qué   es lo que ha derribado el  vendaval  ? 
                                              
c. ¿A  quién o a quiénes operará el médico ?  

Respuestas  ( O D)

 a, el diario

b .varios árboles

c.a muchos enfermos
.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Lingüística

   Los estudiosos se han interesado desde la antigüedad por el estudio del lenguaje y de las lenguas .
Algunas nociones que se utilizan  en la actualidad , como la del verbo ,se definieron en la Grecia antigua.
Los estudiosos en Grecia se preocuparon por los orígenes y la naturaleza del significado y
esta blecieron las nociones gramaticales básicas.
Además surgió una doctrina de la corrección de la estilística que creó normas por comparación con el lenguaje de los escritores tomados como modelo,por ejemplo, Homero.


Los estudiosos romanos siguieron en gran parte el modelo griego.Su mayor aporte fue la codificación de la gramática latina  realizada por Marco Terencio Varrón.Se destaca Cicerón por su disertación sobre el estilo, y Quintiliano,que trató acerca de cómo hablar en público .
Los lingüistas indios diseñaron técnicas de análisis descriptivo minucioso; sin embargo , estas técnicas no llegaron al mundo occidental  hasta el siglo XIX.
Lingüística .f .Ciencia que estudia el lenguaje y las lenguas .
El Diccionario de la lengua española 2005 Espasa  Calpe señala  tres enfoques :
General : es el estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones
comunes a las diversas lenguas .
Comparada -gramática comparada .
Aplicada :rama de los estudios lingüísticos que se ocupa de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social , especialmente de los que se refieren a la enseñanza de idiomas .


Lingüística ( del francés lingüistique ) es la ciencia que estudia todos los aspectos del lenguaje como capacidad de comunicación entre los seres humanos y todos los aspectos como manifestaciones concreta de esa capacidad .
Hasta el nacimiento de la lingüística como ciencia ,la gramática  ,asumió el estudio de lengua.

Podemos distinguir las siguientes ramas de la lingüística:


  Fonología: estudia la organización lingüística ,los fonemas del habla .
- Fonética: Estudia la naturaleza de los sonidos.
- Ortografía: Estudia cómo escribir correctamente las palabras.
- Morfología: Estudia las palabras y sus accidentes.
- Sintaxis: Estudia la manera de ordenar adecuadamente las palabras, formando frases y oraciones.
- Semántica: Estudia el significado de las palabras y su evolución histórica.
- Lexicología: Estudia el origen, forma y significado de las palabras.
- Lexicografía: Estudia cómo los signos forman palabras, con el fin de confeccionar el diccionario .

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Última Palabra por Rafael Candanedo

                         Prólogo
Defensa de la integridad de la lengua


                                              Elsie Alvarado de Ricord
El  doctor Rafael Candanedo , conocido por sus innumerables artículos de periodismo cultural que se difunden internacionalmente ( véase  su currículum vitae ) en su doble condición de catedrático de Español y de Periodismo , con este libro inaugura un estilo muy especial en la defensa de la integridad de la lengua .


Profundo conocedor de las técnicas del Periodismo y de los métodos para atraer públicos mayoritarios , así como dueño de los incontables recursos del lenguaje , trabaja el aspecto léxicosemántico y morfosintáctico y juega con las acepciones de los vocablos y los sentidos metafóricos con una finalidad didáctica , para hacer más atractivo el mensaje , como un retador que hace un guiño cómplice y triunfal a la tesitura académica , porque avanza hacia la misma meta .


Sus artículos de La  última palabra son leídos por personas de mucha escolaridad  y por empleadas domésticas ,que en nuestra sociedad clasista no han tenido la oportunidad de alcanzar la educación media .


Este libro es fruto de dicha columna ,pero ahora adaptado a lo que es un libro , no una publicación periodística .Por ello no figuran aquí los nombres de los personajes  que incurrieron en alguna falla idomática .

Era  necesaria esa omisión de nombres propios porque el libro ,por serlo  , adquiere un carácter de permanencia que no responde a la urgente avidez de los lectores por la noticia del momento o por el mensaje semanal . Mientras las páginas del periódico envejecen en un día  , el libro se atesora  para la consulta permanente .


Entre los libros publicados en los últimos cincuenta años con el propósito defensivo se destaca por su extensa y erudita elaboración el Diccionario de Anglicismos ,de Ricardo J. Alfaro , que tiene importancia en el mundo hipánico ;de carácter local  : el de Correcciones de Lenguaje , de Baltasar Isaza Calderón ; El habla del panameño, de Gil Blas Tejeira , también  Cuida tu idioma , de Pablo Pinilla Ch.,y el más modesto de todos , el mío  Usos del español actual .

Recientemente Demetrio Fábega ha publicado La degradación del lenguaje y el ocaso del hombre racional , con brillantes y certeras reflexiones sobre la atención  que hay que prestar a la evolución de nuestro idioma , enfocando específicamente la relación que existe entre hablar bien , escribir bien y el desarrollo de todas las facultades elevadas de la mente.


En cuanto a La última palabra , de Rafael Candanedo , en el orden intelectual nada hay tan agradable para un profesor  como ver que un exalumno continúa avanzando con loable vocación  de estudio  y que con los mejores instrumentos científicos y un criterio propio bien desarollado  gracias a su lucidez intelectual  dedica su tiempo y sus energías a una labor socialmente fundamental :defender la integridad de nuestra lengua materna.


Este libro de Rafael  Candanedo no señala  con el índice  acusador . No consigna los nombres de los que se equivocaron . Antes bien , tiende la mano fraterna , manteniendo el gesto lúdico para el cual se vale  de sus conocimientos lingüísticos  y de su práctica fecunda en los medios de información masiva.

 Algo muy original , porque no emplea el clásico juego de palabras de los humoristas , sino que urde una trama  sintética , crea el suspenso  y vuelca en unas líneas el medicamento lingüístico indicado contra los males  que aquejan el habla panameña.Unas gotas de erudición oportuna muy bien dosificada  avalan la solidez  de su conocimiento.


El enunciado hace malabarismos lingüísticos en una escenografía en que alternan  , a veces el doble papel ,figuras poéticas y retóricas  como la prosopopeya ( algo inanimado  es personificado) y el adjetivo traslicio (" el verbo perverso " ), la hipérbole, la metáfora. También procesos de eliminación de los primeros sonidos  de una palabra  , que en español denominan aféresis , y la forma como ocurre en las lenguas aglutinantes como el alemán ( caso de la palabra dólar) .


En fin , La  última palabra ,título muy certero en su doble significado , es un libro que emplea métodos periodísticos actuales con personalísima originalidad  sobre una base lingüística  firme con una meta de imponderable valor social y contenido patriótico : la defensa de la integridad de nuestra lengua , que incluye no como un plus ,sino en un mano a mano con Lolo Silvera .


En cuanto a Lolo Silvera  , reconocido como el maestro de maestros, añade a sus múltiples facultades  una cultura excepcional que con privilegiada inteligencia aplica a sus obras . Dicha cultura  incluye la lingüística y en este libro  rebasa la razón  de ilustrarlo, porque las caricaturas son sigulares y con propósito análogo al
del libro : analizar una labor social necesaria , con especial atractivo .


De allí que quien adquiera  esta obra valiosa de Rafael Candanedo observará con regocijo que son dos encuardenadas conjuntamente.

Rafael tejió los hilos de esta magnífica trama que conjuga con ejemplar maestría los valores de la lengua  y del arte y es obvio que obtendrá una receptividad masiva en nuestro medio y en el extranjero porque concientizará a miles de personas acerca de lo que significa para la comunidad hispánica preservar la integridad de la lengua.


Panamá,26 de noviembre de 2004.