sábado, 24 de marzo de 2012

Adjetivos Superlativos


SoluciónUn adjetivo superlativo, según la Real Academia Española, está referido a algo "muy grande y excelente en su línea".
Por ejemplo:

- ¡ Qué amplísimo es este local !
- El Planeta Tierra tiene muchísimos años de existencia.
- Estos fósiles son antiquísimos.

Regla: las palabras que terminan en -ísimo (a), que corresponden a los adjetivos superlativos se escriben con 's'.

Ejemplos:

1) Grandísimo.
2) Pequeñísimo.
3) Gordísimo.
4) Numerosísimo.
5) Altísimo.
6) Grandísimo.
7) Avanzadísimo.
8) Muchísimo.
9) Potentísimo.
10) Antiquísimo.
11) Famosísimo.
12) Amplísimo.
11) Gravísimo.
Lista de las  palabras peor pronunciadas del lenguaje español con su respectiva forma errónea:

Viniste - veniste

Trastorno - transtorno

Prejuicios - perjuicios

Idiosincrasia - idiosincracia

Sarpullido - zarpullido

Ineptitud - inaptitud

Madrid - Madri

Esparadrapo - esparatrapo

Helicóptero - helicotero

Fortísimo - fuertísimo

Croqueta - cocreta

Tortícolis - torticulis

Popurrí - pupurri

Pobre - probe

Restricción - restrincción

Haya - haya

Mayonesa - bayonesa

Pamplona - plamplona

Solidaridad - sodilaridad


  El sufijo -ísimo/ -ísima aporta significado de grado extremo a un gran número de adjetivos calificativos como oscurísimo,gravísima,bellísimo,honestísimo,contentísima.

Los derivados en- ísimo / -ísima presentan más alternancias de diptongación que los obtenidos .Aunque con predominio general de las formas diptongadas, alternan los pares siguientes:

ardentísimo- fardientísimo; bonísimo - buenísimo; calentísimo- calientísimo; certísimo-ciertísimo; destrísima - diestrísima ; ferventísma -fervientísima ; fortísima - fuertísima ;grosísimo - gruesísimo; novísimo - nuevísimo ; recentísimo - recientísimo ;ternísimo -tiernísimo; valentísima - valientísima.

Es variada la distribución geográfica y social de las distintas formas. Se suelen considerar populares o conversacionales ciertísimo, fuertísimo o valientísima, mientras que las variantes sin diptongación ardentísimo, bonísimo o ferventísima se sienten muy cultas.

  El superlativo

En las oraciones Miguel es muy listo/Miguel es listísimo, el adjetivo está en grado superlativo.
  • Hay varias formas de expresar el grado superlativo: con adverbios ( muy,enormemente, extraordinariamente…) o con el sufijo-ísimo.
  • Es incorrecto emplear ambos procedimientos para un mismo adjetivo. Ejemplo: *Miguel es muy listísimo.
  • Algunos adjetivos no admiten el sufijo -ísimo sino otro de carácter culto: -érrimo.Ejemplos:
-célebre:celebérrimo (no *celebrísimo)
-libre:libérrimo(no *librísimo)
-pulcro:pulquérrimo ( no*pulcrísimo)
-mísero:misérrimo(*no miserísimo)
  • Los adjetivos que tienen como elemento tónico un diptongo (fuerte, cierto, reciente, valiente) y admiten como superlativo el sufijo -ísimo, presentan la forma correspondiente sin diptongo. Ejemplos:
-fuerte:fortísimo (no*fuertísimo)
-reciente : recentísimo(no*recientísimo)
-valiente: valentísmo(no*valientísimo)
-cierto:certísimo(no*ciertísimo)
  • Otros adjetivos irregulares son:
-antiguo:antiquísimo (no*antigüísimo)
-cruel:crudelísimo (no *cruelísimo)
-fiel:fidelísimo (no*fielísimo)
-sabio:sapientísimo (no*sabísimo)
-joven:jovencísimo (no*jovenísmo)
-noble y otros adjetivos acabados en -ble , excepto endeble: nobilísimo(no*noblísimo)

ACTIVIDAD

  • Corrige las incorrecciones que aparecen en estas oraciones:
  1. *El próximo examen es muy importantísimo.
  2. *Es una persona jovenísima.
  3. *¡Es un chico más guapísimo!
  4. *Ana es amablísima.
  5. *Los bomberos fueron valientísmos.
  6. *Siempre ha sido una persona librísima.

Grados de Significación del Adjetivo



Concepto de adjetivo
El adjetivo es una clase de palabra que modifica al sustantivo o se predica de él aportándole muy variados significados.
Es una parte variable que acompaña al sustantivo en grupo nominal.
Expresa una cualidad o propiedad del objeto que designa ese nombre como en los siguientes ejemplos : las calles estrechas,las personas discretas, flores rojas ,una dura experiencia.
Los adjetivos calificativos aquí están representando el grado positivo.

 Para expresar con mayor o menor intensidad las cualidades de los sustantivos que califican, los adjetivos pueden tener distintas formas, llamadas grados del adjetivo. Los grados son tres: positivo, comparativo y superlativo.
-El positivo indica simplemente  la cualidad del sustantivo. Ejemplo: calle ancha.
 
- El grado comparativo expresa la cualidad del sustan  ivo en comparación con otro. Ejemplo: este coche es más rápido que aquél.
- El grado superlativo expresa la cualidad del sustantivo en el más alto grado. Ejemplo: la película es divertidísima.

   2. Indica si estos adjetivos subrayados están en grado positivo, comparativo o superlativo:




jardín hermosísimo

calle ancha

árboles más verdes

nieve muy blanca

árbol alto

niña más estudiosa







    3. Grado comparativo
   El girasol es más alto que la niña. El adjetivo está en grado comparativo de superioridad.
   La comparación puede expresarse de tres formas: igualdad, superioridad e inferioridad.
- La comparación es de igualdad si el primer sustantivo tiene una cualidad de la misma intensidad que el segundo. Ejemplo: Juan es tan estudioso como Luis
.
  Se forma poniendo el adjetivo entre las palabras "tan... como".
- La comparación de superioridad se forma cuando el primer sustantivo tiene una cualidad con mayor intensidad que los demás.  Ejemplo: Montse es más trabajadora que Ana.
   Se forma poniendo el adjetivo entre las palabras "más... que".
- La comparación de inferioridad se expresa cuando el primer sustantivo tiene una cualidad de menor intensidad que los demás. Pedro es menos estudioso que Juan.

   Se forma poniendo el adjetivo entre las palabras "menos... que".

   4. Señala si la comparación es de igualdad, superioridad o inferioridad:


La ciruela es menos dulce que la pera.

El perro es tan dócil como la oveja.

El león es más agresivo que el perro.

Juana es tan alta como su hermano.

Santiago corre más que Julián.

La manzana es menos dulce que la uva.


    5. Grado superlativo
   El adjetivo superlativo expresa la cualidad del sustantivo en el más alto grado, ya sea de modo absoluto (en si mismo) o relativo (con relación a los otros).

 Ejemplos: Gregorio es muy estudioso o Gregorio es estudiosísimo (superlativo absoluto). El absoluto se forma con "muy" o con la terminación "ísimo".
  Eugenio es el más generoso de todos (superlativo relativo). El superlativo relativo se forma poniendo el adjetivo entre las palabras: "el más... de todos".


   6. Señala si estos adjetivos superlativos son absolutos o relativos:



El perro es muy dócil

Este payaso es el más divertido de todos

Es el más feliz de los hombres

Es una casa hermosísima


   7. Indica si estos adjetivos son positivos, comparativos o superlativos:



mejor

grande

ínfimo

malo

mínimo

superior


 

jueves, 15 de marzo de 2012

Ejercicios


 GRAMÁTICA ESPAÑOLA=====================================================
A) Distingue en las siguientes oraciones las conjunciones coordinantes y las
subordinantes. Di de qué clase es cada una de ellas:
Tiene quince años, es decir, la edad de las ilusiones.
Si llevaras el automóvil con cuidado, no habrías chocado.
Trajimos pollos e hicieron una comida estupenda.
¿Sales o entras?
No es mi tía, sino mi hermana.
Aunque intentamos ir, nos fue imposible.
¿Prefieres té o café?
Unas veces viene contento y otras triste.


B) Subraya las conjunciones que encuentres en las oraciones. Di a qué clase
pertenecen.
Al pan, pan; y al vino, vino.
Si levantas la voz, te oiremos mejor.
Aunque se dio prisa, no llegó a tiempo.
Lo dijo porque le obligaron.
Iré a la playa o a la montaña.
¿Qué deseas, limonada u horchata?
Busqué la pelota, pero no la encontré.
Llevaba un sombrero, mas no era de su agrado.
No quise estropearlo, sino arreglarlo.
Si te esfuerzas, lo conseguirás.
Hicieron el dibujo todos, salvo los más pequeños.


Señala la clase de conjunciones



y

pero

porque

o

luego

aunque

si

cuando

como

para que







   4. Señala si estas palabras son adverbios, preposiciones o conjuncioes:




allí

bajo

pues

y

con

bien

en

menos

pero

hoy

entre

aunque

La Conjunción

Conjunción, palabra o conjunto de ellas que enlaza oraciones o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, ‘con’, y jungo, ‘juntar’; por lo tanto, ‘que enlaza o une con’.
La conjunción es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintácticamente equivalentes”. Las conjunciones se utilizan para coordinar elementos de función idéntica en el seno de una oración, coordinar dos proposiciones y subordinar una proposición a otra.

 Por eso, hay conjunciones coordinantes o subordinantes.

La coordinación homocategorial es la la que une segmentos de la misma categoría gramatical como aparecen subrayados en el siguiente ejemplo:
Era un hombre enamorado solamente de las artes, las letras y las curiosidades científicas( Allende , Casa ); Es extremadamente superficial y poco significativa (Ayala / González / Florescano , México ) ; [ ...] con un gesto que lo obliga a pensar en su mujer y en aquella secuencia que tanto le gustaba ( Moreno - Durán , Diana ) ; Pensé  que iba a dormirse enseguida y que era agradable imaginarla así hasta la planicie allá abajo ( Cortázar , Glenda ).


La coordinación heterocategorial permite relacionar segmentos pertenecientes a distinta categoría gramatical como se ven en los apartados que siguen :
Adverbios con grupos preposicionales  : lentamente y con mucho esfuerzo.


Adjetivos con grupos preposicionales : autos usados , pero con pocos kilómetros.


Adjetivos con oraciones de relativo : situaciones perocupantes y cuyo fin nadie conoce.


Grupos nominales con subordinadas sustantivas : No sabía su nombre ni como encontrarlo.


Subordinadas sustantivas con subordinadas de verbo en forma personal : Espero sacar bien el curso y que no me quede pendiente ninguna materia.


Las conjunciones coordinantes enlazan oraciones y palabras o grupos sintácticos que pertenecen a casi todas las clases de palabras.




TIPOS DE CONJUNCIONES

1. Coordinantes.

a) Copulativas (y, e, ni). Su función es sumar elementos.



 Ej: Yo vengo y tú te vas. Ni bueno ni malo.Matemáticas e Historia.  Montse habla y Ana escucha; padre e hijo se saludan.


La conjunción e es una variente de y, que sólo se usa cuando la palabra siguiente empieza por i- o hi-, para así evitar la cacofonía.




b) Disyuntivas (o, u, o bien). Sirven para excluir una de las dos afirmaciones que se hacen en una oración.


     Ej :Atiéndeme o márchate.

  Cállate o vete de aquí. Dices la verdad u ocultas algo. La conjunción u es una variante de o que sólo se emplea cuando la palabra siguiente empieza por o-, ho-.

 La conjunción o, cuando une elementos idénticos de una oración o proposición, puede ser adversativa (Ej: el tema o asunto es el amor).

c) Distributivas (ya... ya, bien... bien, ora... ora, tan pronto ... como). Presentan acciones alternativas pero que no se exluyen.

 Ej: Esa tan pronto ríe como se echa a llorar.


d) Adversativas (pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás, sino, excepto, antes bien).


 Tienen la función de negar el primer elemento y afirmar el segundo. Ej: Ya están todos en la fiesta, sin embargo no pienso ir. 

Te busqué ayer pero  no te encontré.


 2. Subordinantes.

a) Causales (porque, pues, puesto que, ya que, como). 

Desempeñan la función de indicar la causa expresada en la proposición principal.
 Ej: Estoy muy triste porque han ingresado en el hospital a un amigo. No te pago porque no tengo dinero.

b) Comparativa (que).


Denotación idea de compara. Ej: La niña lee peor que su hermano. Juegas al fútbol como los mejores.


c) Concesivas (aunque, bien que, por más que, si bien).

 Expresan una dificultad para lo que se expresa en la proposición principal.
 Ej: Ha terminado el trabajo aunque no se encontraba muy bien. Estuvo aquí, aunque se fue pronto.


d) Condicionales (si, con tal que, siempre que, como). 


Denotan condición o necesidad de que se verifique alguna circunstancia.

 Ej: Me invitan a ir siempre que lleve algún postre.
Si llueve no saldremos.

e) Consecutivas (pues luego, así que, de modo que, conque).


 Indican una consecuencia de lo que se expresa en la proposición principal. 

Ej: No voy a llegar a la hora, así que puedes irte ya.



f) Finales (para que, a fin de que)

Denota el fineto de lo manisfestado en la oración principal u objeto.
 Ej: Te lo di para que lo devolvieras. Escucha las instrucciones para que no te equivoques.

g) Temporales (mientras, cuando). 


Dan idea de tiempo. Ej: Mientras hay vida hay esperanza.