domingo, 27 de mayo de 2012

Sustantivos


Género del sustantivo


1. Género del sustantivo.

En el dibujo vemos un niño y una niña jugando. Niño es del género masculino y niña del femenino.

Género es un accidente gramatical que nos indica el sexo de las personas, de los animales y el que se atribuye a las cosas.

Son masculinos los nombres de varón, de animales machos y los de cosas que admiten el artículo el o los. Ejemplos: el niño, el balón, Pedro, el canario, el bolígrafo.

Son femeninos todos los nombres de mujer, de animales hembras y los de cosas que admiten el artículo la o las. Ejemplos: la niña, la comba, Isabel, la golosina, la pizarra.

Son neutras las palabras sustantivadas que pueden llevar el artículo lo. Ejemplos: lo útil, lo bello, lo poco.



2. Contesta si las palabras son del género masculino, femenino o neutro:

el balón
lo dicho
el amigo
la chiquilla
lo bueno
Teresa


3. Otros tipos de género.
Además de los anteriores podemos distinguir tres géneros: común, epiceno y ambiguo.
Son del género común los nombres de personas que tienen una sola terminación y diferente artículo. Ejemplos: el violinista, la violinista; el mártir, la mártir; el testigo, la testigo.
Son de género epiceno los nombres de ciertos animales que tienen un solo género gramatical para ambos sexos. Ejemplos: el ratón (lo mismo si es macho que si es hembra), la pantera (ya sea macho o hembra), la perdiz (macho o hembra), la persona (hombre y mujer).
Son de género ambiguo algunos sustantivos que admiten indistintamente el artículo el o la. Ejemplos: el mar y la mar, el puente y la puente, el calor y la calor.

4. Contesta si estas palabras son de género común, epiceno o ambiguo:
el intérprete y la intérprete
el tordo (macho y hembra)
el puente y la puente
la pantera (macho y hembra)
el testigo y la testigo
el calor y la calor

5. Formación del femenino.
a) Los sustantivos masculinos terminados en "o cambien esta vocal en "a". Ejemplos: gato y gata; bueno y buena; amigo y amiga.

b) Los masculinos que terminan en consonante añaden la letra "a". Ejemplos: león y leona; autor y autora; señor y señora.

c) Algunos sustantivos masculinos añaden terminaciones especiales, como: -ina, -isa, -esa y cambian las terminaciones -tor y -dor en -triz. Ejemplos: gallo y gallina, poeta y poetisa; abad y abadesa, actor y actriz; emperador y emperatriz.

d) En otros casos el sustantivo femenino es completamente distinto del masculino. Ejemplos: el padre y la madre; el caballo y la yegua; el toro y la vaca.

Por último, de los dos géneros, el masculino es el de mayor extensión, y el femenino el de mayor intensión. Quiere esto decir que cuando el uso lingüístico ha decidido la indistinción de los géneros, lo que se emplea en la expresión es el significante propio del masculino. Así, en los padres, los reyes, los hombres se significa la fusión de ambos géneros (esto es, el padre y la madre, el rey y la reina, los hombres y las mujeres). (Emilio Alarcos Llorach. Gramática de la Lengua Española. Espasa Calpe. Página62 y 63.


sábado, 26 de mayo de 2012

La Comunicación


Comunicar :

1.Del latín: comunicare= "Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene."

2. Dar parte hacer saber , a uno ( una cosa ).

3. Consultar a otros ( un asunto ) tomando su parecer .

4. Tratándose de cosas inanimadas, " tener correspondencia o

pasos unas con otras ". Ej : los dos mares se comunican por medio del canal. ( Canal de Panamá ).

 Comunicación :

1.Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

2.Papel escrito en que se comunica alguna cosa oficialmente .

3. Trato o correspondencia entre dos o más personas .

4.Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares,

pueblos,casas, o habitaciones mediante pasos ,canales,vías, escaleras ,etc .

 

El proceso de comunicación

Comunicación es el intercambio de información entre dos seres. 

Los seres humanos nos comunicamos con diversos tipos de lenguaje:
  1. Lenguaje visual: cómicas, arte pictórico y escultórico, señales de tráfico, etc.
  2. Lenguaje gestual o corporal: darse la mano, un corte de mangas, etc.
  3. lenguaje verbal: mediante el uso de palabras.
El signo es:
  • una realidad perceptible por los sentidos.
  • se asocia a un significado, es decir, representa a un objeto.
  • Ejemplos: señales de tráfico, letras y palabras, banderas, etc.
Elementos de todo acto comunicativo (comunicación):
  • Emisor
  • Persona que crea la información, la codifica y la transmite a los demás.
  • Mensaje
  • Información que el emisor envía al receptor, el contenido del mensaje.
  • Canal
  • Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
  • Receptor
  • Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta -decodifica-.
  • Código
  • Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo.
  • El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.

En la comunicación, el mensaje se transmite del emisor al receptor mediante un proceso de codificación y decodificación que se describe a continuación:

La codificación:

La codificación consiste en que el emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor.

Por ejemplo, el emisor quiere comunicar un saludo ("Hola") al receptor empleando para ello signos fonéticos, es decir, codifica el mensaje en una serie de sonidos que el Receptor luego va a entender: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/

Otros tipos de signos que se pueden emplear para codificar un mensaje son:

  • Codificación del mensaje en Lenguaje Morse.
  • Codificación del lenguaje en señales manuales (por ejemplo codificar el mensaje "¡silencio!" al poner el dedo índice verticalmente delante de la boca).
  • Codificación de un mensaje mediantes los signos de la escritura (letras).

La decodificación:

La decodificación consiste en que el receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el emisor trató de comunicar.

Por ejemplo, el receptor recibe del emisor los siguientes signos fonéticos: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/ . La decodificación consiste en asociar estos signos a la idea que el emisor trató de comunicar el mensaje "Hola".

En otro ejemplo, un alumno recibe un signo de su profesora (que tiene el dedo índice delante de la boca). El decodificarlo consiste en entender que ese gesto significa el mensaje de que tiene que estar en silencio y callado.
Funciones del lenguaje