Prólogo
Defensa de la integridad de la lengua
Elsie Alvarado de Ricord
El doctor Rafael Candanedo , conocido por sus innumerables artículos de periodismo cultural que se difunden internacionalmente ( véase su currículum vitae ) en su doble condición de catedrático de Español y de Periodismo , con este libro inaugura un estilo muy especial en la defensa de la integridad de la lengua .
Profundo conocedor de las técnicas del Periodismo y de los métodos para atraer públicos mayoritarios , así como dueño de los incontables recursos del lenguaje , trabaja el aspecto léxicosemántico y morfosintáctico y juega con las acepciones de los vocablos y los sentidos metafóricos con una finalidad didáctica , para hacer más atractivo el mensaje , como un retador que hace un guiño cómplice y triunfal a la tesitura académica , porque avanza hacia la misma meta .
Sus artículos de La última palabra son leídos por personas de mucha escolaridad y por empleadas domésticas ,que en nuestra sociedad clasista no han tenido la oportunidad de alcanzar la educación media .
Este libro es fruto de dicha columna ,pero ahora adaptado a lo que es un libro , no una publicación periodística .Por ello no figuran aquí los nombres de los personajes que incurrieron en alguna falla idomática .
Era necesaria esa omisión de nombres propios porque el libro ,por serlo , adquiere un carácter de permanencia que no responde a la urgente avidez de los lectores por la noticia del momento o por el mensaje semanal . Mientras las páginas del periódico envejecen en un día , el libro se atesora para la consulta permanente .
Entre los libros publicados en los últimos cincuenta años con el propósito defensivo se destaca por su extensa y erudita elaboración el Diccionario de Anglicismos ,de Ricardo J. Alfaro , que tiene importancia en el mundo hipánico ;de carácter local : el de Correcciones de Lenguaje , de Baltasar Isaza Calderón ; El habla del panameño, de Gil Blas Tejeira , también Cuida tu idioma , de Pablo Pinilla Ch.,y el más modesto de todos , el mío Usos del español actual .
Recientemente Demetrio Fábega ha publicado La degradación del lenguaje y el ocaso del hombre racional , con brillantes y certeras reflexiones sobre la atención que hay que prestar a la evolución de nuestro idioma , enfocando específicamente la relación que existe entre hablar bien , escribir bien y el desarrollo de todas las facultades elevadas de la mente.
En cuanto a La última palabra , de Rafael Candanedo , en el orden intelectual nada hay tan agradable para un profesor como ver que un exalumno continúa avanzando con loable vocación de estudio y que con los mejores instrumentos científicos y un criterio propio bien desarollado gracias a su lucidez intelectual dedica su tiempo y sus energías a una labor socialmente fundamental :defender la integridad de nuestra lengua materna.
Este libro de Rafael Candanedo no señala con el índice acusador . No consigna los nombres de los que se equivocaron . Antes bien , tiende la mano fraterna , manteniendo el gesto lúdico para el cual se vale de sus conocimientos lingüísticos y de su práctica fecunda en los medios de información masiva.
Algo muy original , porque no emplea el clásico juego de palabras de los humoristas , sino que urde una trama sintética , crea el suspenso y vuelca en unas líneas el medicamento lingüístico indicado contra los males que aquejan el habla panameña.Unas gotas de erudición oportuna muy bien dosificada avalan la solidez de su conocimiento.
El enunciado hace malabarismos lingüísticos en una escenografía en que alternan , a veces el doble papel ,figuras poéticas y retóricas como la prosopopeya ( algo inanimado es personificado) y el adjetivo traslicio (" el verbo perverso " ), la hipérbole, la metáfora. También procesos de eliminación de los primeros sonidos de una palabra , que en español denominan aféresis , y la forma como ocurre en las lenguas aglutinantes como el alemán ( caso de la palabra dólar) .
En fin , La última palabra ,título muy certero en su doble significado , es un libro que emplea métodos periodísticos actuales con personalísima originalidad sobre una base lingüística firme con una meta de imponderable valor social y contenido patriótico : la defensa de la integridad de nuestra lengua , que incluye no como un plus ,sino en un mano a mano con Lolo Silvera .
En cuanto a Lolo Silvera , reconocido como el maestro de maestros, añade a sus múltiples facultades una cultura excepcional que con privilegiada inteligencia aplica a sus obras . Dicha cultura incluye la lingüística y en este libro rebasa la razón de ilustrarlo, porque las caricaturas son sigulares y con propósito análogo al
del libro : analizar una labor social necesaria , con especial atractivo .
De allí que quien adquiera esta obra valiosa de Rafael Candanedo observará con regocijo que son dos encuardenadas conjuntamente.
Rafael tejió los hilos de esta magnífica trama que conjuga con ejemplar maestría los valores de la lengua y del arte y es obvio que obtendrá una receptividad masiva en nuestro medio y en el extranjero porque concientizará a miles de personas acerca de lo que significa para la comunidad hispánica preservar la integridad de la lengua.
Panamá,26 de noviembre de 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario