jueves, 15 de marzo de 2012

La Conjunción

Conjunción, palabra o conjunto de ellas que enlaza oraciones o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, ‘con’, y jungo, ‘juntar’; por lo tanto, ‘que enlaza o une con’.
La conjunción es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintácticamente equivalentes”. Las conjunciones se utilizan para coordinar elementos de función idéntica en el seno de una oración, coordinar dos proposiciones y subordinar una proposición a otra.

 Por eso, hay conjunciones coordinantes o subordinantes.

La coordinación homocategorial es la la que une segmentos de la misma categoría gramatical como aparecen subrayados en el siguiente ejemplo:
Era un hombre enamorado solamente de las artes, las letras y las curiosidades científicas( Allende , Casa ); Es extremadamente superficial y poco significativa (Ayala / González / Florescano , México ) ; [ ...] con un gesto que lo obliga a pensar en su mujer y en aquella secuencia que tanto le gustaba ( Moreno - Durán , Diana ) ; Pensé  que iba a dormirse enseguida y que era agradable imaginarla así hasta la planicie allá abajo ( Cortázar , Glenda ).


La coordinación heterocategorial permite relacionar segmentos pertenecientes a distinta categoría gramatical como se ven en los apartados que siguen :
Adverbios con grupos preposicionales  : lentamente y con mucho esfuerzo.


Adjetivos con grupos preposicionales : autos usados , pero con pocos kilómetros.


Adjetivos con oraciones de relativo : situaciones perocupantes y cuyo fin nadie conoce.


Grupos nominales con subordinadas sustantivas : No sabía su nombre ni como encontrarlo.


Subordinadas sustantivas con subordinadas de verbo en forma personal : Espero sacar bien el curso y que no me quede pendiente ninguna materia.


Las conjunciones coordinantes enlazan oraciones y palabras o grupos sintácticos que pertenecen a casi todas las clases de palabras.




TIPOS DE CONJUNCIONES

1. Coordinantes.

a) Copulativas (y, e, ni). Su función es sumar elementos.



 Ej: Yo vengo y tú te vas. Ni bueno ni malo.Matemáticas e Historia.  Montse habla y Ana escucha; padre e hijo se saludan.


La conjunción e es una variente de y, que sólo se usa cuando la palabra siguiente empieza por i- o hi-, para así evitar la cacofonía.




b) Disyuntivas (o, u, o bien). Sirven para excluir una de las dos afirmaciones que se hacen en una oración.


     Ej :Atiéndeme o márchate.

  Cállate o vete de aquí. Dices la verdad u ocultas algo. La conjunción u es una variante de o que sólo se emplea cuando la palabra siguiente empieza por o-, ho-.

 La conjunción o, cuando une elementos idénticos de una oración o proposición, puede ser adversativa (Ej: el tema o asunto es el amor).

c) Distributivas (ya... ya, bien... bien, ora... ora, tan pronto ... como). Presentan acciones alternativas pero que no se exluyen.

 Ej: Esa tan pronto ríe como se echa a llorar.


d) Adversativas (pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás, sino, excepto, antes bien).


 Tienen la función de negar el primer elemento y afirmar el segundo. Ej: Ya están todos en la fiesta, sin embargo no pienso ir. 

Te busqué ayer pero  no te encontré.


 2. Subordinantes.

a) Causales (porque, pues, puesto que, ya que, como). 

Desempeñan la función de indicar la causa expresada en la proposición principal.
 Ej: Estoy muy triste porque han ingresado en el hospital a un amigo. No te pago porque no tengo dinero.

b) Comparativa (que).


Denotación idea de compara. Ej: La niña lee peor que su hermano. Juegas al fútbol como los mejores.


c) Concesivas (aunque, bien que, por más que, si bien).

 Expresan una dificultad para lo que se expresa en la proposición principal.
 Ej: Ha terminado el trabajo aunque no se encontraba muy bien. Estuvo aquí, aunque se fue pronto.


d) Condicionales (si, con tal que, siempre que, como). 


Denotan condición o necesidad de que se verifique alguna circunstancia.

 Ej: Me invitan a ir siempre que lleve algún postre.
Si llueve no saldremos.

e) Consecutivas (pues luego, así que, de modo que, conque).


 Indican una consecuencia de lo que se expresa en la proposición principal. 

Ej: No voy a llegar a la hora, así que puedes irte ya.



f) Finales (para que, a fin de que)

Denota el fineto de lo manisfestado en la oración principal u objeto.
 Ej: Te lo di para que lo devolvieras. Escucha las instrucciones para que no te equivoques.

g) Temporales (mientras, cuando). 


Dan idea de tiempo. Ej: Mientras hay vida hay esperanza.






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