domingo, 9 de octubre de 2011

La Oración Simple

El término oración proviene del latín oratĭo y tiene varios usos.

 Para la gramática, se trata del constituyente sintáctico más pequeño posible que es capaz de expresar una proposición lógica.

 Por lo tanto, es una palabra o un conjunto de palabras con autonomía sintáctica.
Oración simpleExisten diversas clasificaciones de las oraciones, de acuerdo a la estructura sintáctica, la actitud del hablante y otras cuestiones.
 Las oraciones simples, por ejemplo, son aquellas que cuentan con un único núcleo verbal (es decir, un solo predicado).

Las oraciones simples suponen la estructura más sencilla entre todas las oraciones, ya que no pertenecen a ninguna unidad gramatical mayor.

 Esto quiere decir que, gracias a su simpleza, son las oraciones más utilizadas en la infancia y en aquellos que se encuentran en proceso de aprendizaje de un idioma.

Las oraciones simples pueden clasificarse de acuerdo a su significado (existen oraciones simples enunciativas, imperativas, interrogativas, dubitativas y desiderativas) o según el tipo de predicado (oración simple atributiva u oración simple predicativa).

En el caso de las oraciones simples predicativas, pueden dividirse en predicativas activas (cuando el sujeto realiza la acción) y en predicativas pasivas (cuando el sujeto recibe la acción).

Una nueva división puede realizarse a partir de las oraciones predicativas activas en transitivas, intransitivas, recíprocas y reflexivas, mientras que las oraciones predicativas pasivas pueden organizarse en propias e impropias. Como puede verse, las oraciones siempre pueden ser clasificadas de acuerdo a numerosos grupos.
“Esteban compró un casa”, “Marta viajó a Quito”, “Pedro tiene un gato negro” y “Lucía rompió la ventana” son algunos ejemplos de oraciones simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada